sábado, 18 de septiembre de 2010

FANZINES: LA PREHISTORIA DE LOS BLOG

Los más jóvenes no sé si os lo creeréis, pero hubo una época en la que no existía INTERNET, si tenías inquietudes  "artísticas" no tenías demasiadas salidas: O eras un "máquina" y además tenías enchufe y te contrataba una revista profesional o te montabas por tu cuenta un Fanzine.
Un fanzine (de FANatic=aficionado y magaZINE=revista) era una revista fotocopiada, grapada a mano y distribuida por bares, mercadillos y tiendas de discos "enrrolllados" que solía tratar de música, comic, cine, literatura... fuera del circuito mas comercial, en la mayoría de los casos limitados bien al ámbito geográfico local, o bien a un estilo determinado: Rockabilly, Comics de Ciencia Ficción, Novela Negra, Películas de Terror, Comic Underground, Poesía, Punk, etc.

Yo intenté montar un par de fanzines entre 1983 y 1985, el que estuvo más cerca de despegar fué SEVI-COMIC (1983-84), también lo intenté con TUMORRO (que no llegó a salir) y colaboré en LA COMICSARÍA DE HAMELÍN.
Otra dificultad  era ponerte en contacto con gente con tus mismas inquietudes y gustos para que colaboraran contigo (No, tampoco existían FaceBook, Twenti, MySpace ni nada por el estilo), la única forma  consistía en moverte por los bares modernos, enrrollarte con alguien y esperar que no se te perdiera su nº de teléfono con la borrachera.
Y vosotros os quejáis de falta de oportunidades?!
Bueno, dejo las batallitas del abuelo y os subo las portadas de algunos números de mis fanzines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario